Cuando se trata de cualquier proyecto de construcción que requiera el uso de concreto, ya sea un hospital, un edificio residencial, una carretera, un puente o una presa, las pruebas de resistencia del concreto son un paso esencial para garantizar la integridad y durabilidad de una estructura. Además, si un proyecto avanza o no, depende de los resultados de las pruebas, lo que afecta el cronograma y el presupuesto de un proyecto, así como la reputación de una empresa. La capacidad de recopilar los datos más precisos es de suma importancia para los contratistas, gerentes e ingenieros por igual.

La prueba del cilindro de concreto

La prueba del cilindro de concreto implica la fundición de cilindros de concreto en el sitio antes de enviarlos a un laboratorio externo para realizar pruebas de compresión. Este método implica dos tipos de probetas de cilindros de hormigón:

Curado en campo

Curado estándar

Las muestras de concreto curadas en el campo tienen la misma temperatura y humedad a las que estará sujeta la estructura completa. Para lograr esto, las muestras se almacenan junto a la estructura de concreto. Los especímenes curados en el campo se utilizan principalmente para determinar si una estructura está lista para quitar el encofrado, abrir caminos y apuntalar.

El curado estándar, por otro lado, implica probar muestras de concreto en un laboratorio de pruebas de terceros donde se someten a condiciones estándar, definidas en ASTM C31 como 23.0 ± 2 ° C y una humedad relativa superior al 95% como se describe en las especificaciones del proyecto. Las muestras curadas de forma estándar se utilizan normalmente para el control de calidad y la aceptación de normas.

El método de madurez

El método de madurez es un enfoque no destructivo que estima la resistencia del concreto in situ. El método, que puede medirse en tiempo real, utiliza el historial de la temperatura de hidratación del hormigón durante las fases de curado para estimar el desarrollo de la resistencia.

Hay varias formas de calcular la madurez del hormigón :

  • Factor de temperatura-tiempo (TTF)
  • Cálculo de temperatura de referencia
  • Constante de tasa (valor K)
  • Edad equivalente
  • Vencimiento ponderado

El método de madurez requiere una calibración para crear una relación única entre el índice de madurez (obtenido usando el perfil de temperatura) y la resistencia del concreto. Este proceso solo debe completarse una vez, siempre que no realice ningún ajuste en el diseño de la mezcla.

¿Qué método debería elegir?

Si está buscando un método rápido, altamente preciso y no destructivo para medir la resistencia de sus elementos de concreto, el método de madurez es la mejor opción.

¿Por qué?

La industria de la construcción sabe que la prueba de rotura del cilindro de hormigón es un proceso que requiere mucho tiempo. Una vez que se ha vertido el hormigón, un técnico debe fabricar los cilindros y colocarlos en el entorno de curado adecuado. Las muestras de concreto curado estándar deben reposar durante 8-24 horas antes de que se puedan recolectar y transportar al laboratorio de pruebas de terceros para que se complete una prueba de rotura.

El principio de madurez es una eficiente alternativa para medir la resistencia del concreto, ya que proporciona mediciones precisas sin todos los retrasos que vienen con las pruebas de cilindros de concreto.

MÁS DE NUESTRO BLOG:

Síguenos en nuestras redes sociales: 
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.