El Protocolo AMAAC es la nueva propuesta para el diseño de mezclas asfálticas de granulometría densa de alto desempeño en México.
Surge con la necesidad de desplazar al método Marshall y para colocarse dentro de la normativa nacional, como un sucesor del SUPERPAVE que se desarrolló en Estados Unidos, pero adaptado para las características particulares de nuestro país.
En Q-VER, nos apegamos fielmente a todos los protocolos de calidad que garanticen el óptimo desarrollo de las obras. El protocolo AMAAC, contiene la metodología necesaria para diseñar una mezcla asfáltica que se utilice en la construcción de pavimentos para carreteras en donde se desee obtener altos niveles de desempeño.
Para entender mejor este punto es necesario tener claro dos definiciones importantes:
Mezcla Asfáltica.
Es una mezcla elaborada con agregados pétreos y un material asfáltico, eventualmente con aditivos, cuyas propiedades mecánicas dependen de las propiedades de cada uno de los componentes de su proporción relativa en mezcla. Puede elaborarse en Frío o en Caliente, en planta, en el lugar.
Mezcla asfáltica de alto desempeño.
Se refiere a la mezcla asfáltica elaborada en caliente resistente a las deformaciones plásticas, el fenómeno de fatiga y al daño por humedad, cuyo comportamiento es superior al de las mezclas asfálticas convencionales.
El Protocolo AMAAC, presta gran importancia a la calidad de los componentes de las mezclas, estableciendo las características que deben cumplir, involucrando ensayes que no se realizaban con las mezclas tradicionales. Todo esto en busca de garantizar estabilidad, manejabilidad y capacidad de soporte por parte de los agregados pétreos; cohesión, durabilidad y flexibilidad de parte del asfalto que debe cumplir con las características de grado PG.
Protocolo AMAAC está basado en una serie de niveles de diseño que dependen del tipo de camino o intensidad de tránsito.
Nivel 1. Diseño volumétrico, susceptibilidad a la humedad y selección de asfalto grado PG.
El contenido de asfalto óptimo será el necesario para obtener un porcentaje de vacíos de aire (Va) en la mezcla del 4%.
Nivel 2. Susceptibilidad de la deformación permanente.
El equipo más utilizado para evaluar esta deformación es la rueda cargada de Hamburgo (HWT). Los ciclos a realizar en el ensayo, dependen del nivel de tránsito, ya que a mayor tránsito la deformación será mayor.
Nivel 3. Módulo dinámico.
Se realiza el ensayo de módulo dinámico para conocer el comportamiento.
Nivel 4. Diseño por fatiga.
Siendo este un proceso natural de cualquier material, se busca que el agrietamiento por fatiga de la mezcla asfáltica aparezca en un tiempo igual o mayor al esperado en el diseño.