Debido a la complejidad de algunos casos geotécnicos, es indispensable conocer el comportamiento del suelo desde una perspectiva más a detalle. Con la modelación de casos geotécnicos, tienes una herramienta de modelación de elemento finito para resolver una gran cantidad de casos.
Algunos de estos casos pueden ser geotécnicos, deformaciones y esfuerzos en el suelo debido a una solicitación de carga o modificación de su estado natural.
La modelación de casos geotécnicos se puede aplicar en cualquiera de las etapas de construcción, ya que puedes definir los procedimientos constructivos del proyecto ejecutivo. También se utiliza para corroborar: fallas en el suelo, como colapsos, subpresión, derrumbes, fallas de talud y escasa capacidad de carga del suelo.
Al aplicar la modelación de casos geotécnicos se puede obtener capacidad de carga, factores de seguridad, comportamiento de elementos de retención, puntos de plasticidad en el suelo. Esto lo requieren naves industriales, edificación vertical y/o horizontal, túneles, taludes, excavaciones profundas, presas, etc.
Importancia de la modelación de casos geotécnicos.
Considerando todo lo anterior, la importancia radica en la prevención para asegurar la calidad de la construcción. Es sumamente importante considerar el uso de esta herramienta para tomar las mejores decisiones de construcción, sin importar en que etapa se encuentre tu proyecto.
La modelación de casos geotécnicos permite a los constructores conocer, de antemano, posibles complicaciones que podrían encontrar durante la construcción. Así mismo, también podrán prevenir errores de construcción que normalmente podrían aparecer si no se utiliza dicha herramienta.
Sin embargo, no es una obligación tener presente un caso geotécnico de gran complejidad para emplear esta herramienta. Muchos casos, aun y al verse sencillos o de poca complejidad, se pueden ver granmente beneficiados. Al finalizar la construcción, el beneficio principal de usar esta herramienta de modelación de casos geotécnicos brindará mayor certidumbre. Esto se verá mayormente reflejado en la calidad de construcción de tu obra y en la seguridad que brindaste a tu proyecto.