Blog

La importancia del control de calidad en la construcción.

Un buen control de calidad en la ejecución de las obras, es algo cada vez más necesario y que nos puede evitar más de un dolor de cabeza.

En QVER, somos un laboratorio enfocado en la calidad en los procesos de construcción y  sabemos que las empresas constructoras, promotores y dirección facultativa, son los primeros interesados en exigir un buen control de calidad en la edificación y así evitar sorpresas desagradables, que siempre se convierten en excesos de costos.

Podríamos definir el Control de Calidad en las Obras como la verificación técnica (tanto de los materiales como de su ejecución) de que la obra cuenta con las características específicas técnicas necesarias para evitar futuras fallas, malos métodos y deficientes prácticas constructivas, y asegurar así, que el usuario final va a recibir un producto de calidad.

Tenemos que tener en cuenta que las edificaciones, por lo general, son obras de construcción que se ejecutan para que tengan una larga vida útil, además de que suponen un gran desembolso. Por eso, a la hora de realizar un control de las mismas no debemos escatimar en verificar que los materiales suministrados son correctos para el fin al que se va a destinar y su correcta ejecución. Cuando hablamos de control de calidad se deben contemplar al menos cuatro aspectos importantes:

Control del proyecto: Un método eficaz para detectar y corregir errores que podrían dar lugar a posteriores reducciones de los niveles de calidad y seguridad, a deficiencias relacionadas con la durabilidad del material, patologías, etc.

Control de calidad de materiales: Mediante la realización de ensayos y pruebas, se garantizará un nivel de confianza respecto a las características físicas y mecánicas de los materiales previstos para usar en la obra.

Control de ejecución: La mayoría de los controles o pruebas que se realizan durante la ejecución de obra tienen por objeto verificar que se ha alcanzado las especificaciones técnicas propuestas en proyecto. Por poner un ejemplo, si estamos compactando un suelo, por mucho que pasemos un rodillo, a priori no tendremos la seguridad de que está bien compactado. .

Control de instalaciones: Las instalaciones representan una parte importante del costo de cualquier obra y su adecuado funcionamiento repercutirá de forma directa en el bienestar del propietario y su grado de satisfacción con dicha obra. En esta fase se contemplan diferentes aspectos como la electricidad, calefacción, climatización, comunicación y otros servicios.

Cada obra de construcción tiene su grado de complejidad, no basta con la mera inspección y vigilancia, lo ideal es contar con Laboratorios de Control de Calidad para que mediante sus revisiones, ensayos y pruebas nos aseguren el cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto.

En QVER contamos con una completa gama de servicios y pruebas técnicas que nos ayudan a evaluar que tu obra se lleve a cabo con los más alto estándares de calidad y requerimientos técnicos adecuados en cada proyecto.

Estudios Integrales

MONTERREY

SAN LUIS POTOSÍ

QUERÉTARO