Los Topógrafos con frecuencia tienen que determinar volúmenes de diversos tipos de material. Por ejemplo, en muchas clases de proyectos de construcción se piden los volúmenes de terracerías y de concreto. Por otro lado, son necesarios cálculos volumétricos para determinar la capacidad de tolvas, tanques, embalses, edificios, así como para evaluar la cantidad de materiales apilados o almacenado: como carbón, grava y otros. También es importante la determinación de las cantidades descargadas de agua en corrientes fluviales por unidad de tiempo.

La unidad de volumen es un cubo con lados de longitud unitaria. El pie cúbico. La yarda cúbica y el metro cúbico se usan en los cálculos topográficos. Las equivalencias entre estas unidades son: I yd = 27 pie3; 1 m3 = 35.315 pies. El m3/s es la unidad utilizada para la medición de gastos hidráulicos.

New ASTM D8232 – 18 Standard for Inclination Measurement.
METODO DE LA SECCION TRANSVERSAL

Este método se emplea casi exclusivamente para calcular volúmenes en proyectos lineales de construcción como carreteras, vías férreas y canales. En este método, después de estacar la línea eje del camino se toman perfiles del terreno llamados secciones transversales (a ángulos rectos con la línea de eje).

En QVER, sabemos que para agrupar los tipos de carreteras se acude a normalizar las secciones transversales, teniendo en cuenta la importancia de la vía, el tipo de tránsito, las condiciones del terreno, los materiales por emplear en las diferentes capas de la estructura de pavimento u otros y para ellos contamos con una división especializada en Topografía en la que establecemos la superficie del proyecto y verificamos la precisión de la construcción.

MÁS DE NUESTRO BLOG:

Síguenos en nuestras redes sociales: 
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.