Cuando existe alguna duda sobre la resistencia a compresión de cualquier elemento de concreto hidráulico, es necesario extraer el núcleo, también llamado corazón, para someterlo a prueba.

La extracción de los especímenes cilíndricos, ya sea de un plano horizontal, vertical o inclinado, debe efectuarse de forma perpendicular a la superficie por medios mecánicos de perforación, una vez que se haya cumplido con la edad especificada o de garantía.

En QVER, priorizamos la calidad total de la obra, por eso trabajamos de la mano de la Norma Mexicana NMX-C-169-ONNCCE-2009 “Extracción de especímenes cilíndricos o prismáticos de concreto hidráulico endurecido”, estos son los puntos más relevantes a considerar:

Core Extraction, the test for durable concrete
  • Para la evaluación y conocimiento de la resistencia del concreto, se debe extraer una muestra compuesta por 3 especímenes como mínimo.
  • El diámetro de la broca que se utilice, para la extracción de los especímenes, debe ser de 3 veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso.
  • La longitud de los especímenes deben cumplir una relación largo/diámetro de entre 1 y 2.1
  • Los especímenes que se hayan extraído de una estructura, la cual se encuentra en seco en sus condiciones de servicio, se deben de curar “en seco” durante 7 días previos a su ensaye.
  • Los especímenes que se hayan extraído de una estructura que se encuentra en completa saturación, durante sus condiciones de servicio, deberán de sumergirse en agua con cal, por lo menos 40 horas antes de su ensayo.
  • Las bases de los especímenes deberán pulirse o ser cabeceadas para cumplir con los requisitos de planicidad y perpendicularidad establecidos en la norma NMX-C-109-ONNCCE.
  • Las resistencias obtenidas de los núcleos de concreto se consideran satisfactorias si cumplen con el siguiente criterio: el promedio de la resistencia de todos los núcleos extraídos, alcanza al menos el 85% de la f´c y ningún núcleo individual presenta una resistencia menor que el 75 % de la f´c.
  • Los especímenes extraídos de concreto endurecido que presentan oquedades excesivas o segregación severa, no se consideran muestras representativas y se deben desechar.
  • El personal que ejecute los trabajos de la extracción de los especímenes deberá portar equipo de protección personal: gafas, guantes, casco, botas, arnés (en trabajos en altura) y camisa de manga larga.

La extracción de núcleos es un método de prueba acreditable ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); y en QVER, gracias a nuestros equipo de asesoría técnica, nos comprometemos a que tu proyecto se desarrolle conforme los estándares y pruebas de calidad establecidos.

MÁS DE NUESTRO BLOG:

Síguenos en nuestras redes sociales: 
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.