Toda ciudad requiere de una planeación urbana adecuada, que permita a sus habitantes acceder a una movilidad eficiente, por lo que la infraestructura vial deberá diseñarse para peatones, ciclistas, trasporte público, motociclistas y automovilistas.

En QVER determinamos los efectos producidos sobre la vialidad en cada proyecto, para de esta forma mitigar su impacto, y ayudamos a los nuevos desarrollos inmobiliarios para que su aportación al crecimiento de la ciudad se lleve a cabo de manera ordenada; y para ello es necesario generar un estudio de impacto vial.

Un estudio de impacto vial es un análisis que evalúa el impacto que las nuevas obras generan en la estructura vial de la ciudad. Este documento analiza y propone medidas de mitigación respecto a los impactos producidos por un proyecto de edificación o urbanización emplazado en el área urbana.

También permite determinar la capacidad que debe tener una vialidad para funcionar adecuadamente, para lo cual se debe tener en cuenta: si una zona es habitacional, comercial, industrial u otro uso de suelo; el volumen vehicular de la zona en estudio; el horario de máxima demanda; la identificación de intersecciones y los puntos de conflicto.

Para generarlo, es necesario evaluar la situación actual a través de aforos (conteo de vehículos en tránsito), así como un inventario geométrico de secciones viales (saber cuánto mide la calle y cuántos carriles tiene) e intersecciones.

También se deben identificar los usos de suelo, actuales y futuros, así como determinar los volúmenes a futuro (en un ideal, el crecimiento de una ciudad es planeado con anticipación); y por último, analizar la capacidad de las vialidades y de las intersecciones, de tal manera que se propongan medidas de prevención, mitigación o mejoramiento vial necesarias, tales como:

  • Señalamiento vial
  • Ampliación de vialidades
  • Creación de nuevas vialidades
  • Semaforización
  • Pasos a desnivel

Es necesario el uso de software especializado que favorezca el análisis de operaciones de tráfico, evalúe el impacto de los nuevos desarrollos y ayude a optimizar la programación de las señales.

Con este estudio, se evitarían complicaciones que derivan de una planeación inadecuada y un crecimiento desordenado; si bien el tráfico no se puede evitar por completo, puesto que obedece al crecimiento de una ciudad, sí se puede ordenar y agilizar, de manera que no afecte sobremanera a los habitantes de la misma.

En QVER trabajamos enfocados en objetivos de calidad y cada día colaboramos a crear una cultura de la planeación y previsión; informando y sensibilizando a los interesados en el tema de la construcción a realizar este importante proceso, ofreciendo nuestros servicios especializados, necesarios para lograrlo.

MÁS DE NUESTRO BLOG:

Síguenos en nuestras redes sociales: 
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.