La estabilidad de taludes es un análisis geotécnico utilizado para determinar la estabilidad de un talud natural o artificial, obteniendo el factor de seguridad mínimo. Todo esto con el fin de evitar accidentes que pueda involucrar pérdidas materiales y humanas.

Esto es importante, ya que puede prevenir:

  • Derrumbes de taludes debido a la sobrecarga.
  • Daños en edificaciones por movimientos en el subsuelo.
  • Empujes excesivos en muros de contención y daños en cuerpos de pavimentos por deficiente soporte.
Slope Stability, your safety in construction

La estabilidad de taludes lo requieren proyectos que involucran excavaciones más allá de 3 m de profundidad, como sótanos, proyectos carreteros, puentes de pasos vehiculares, proyectos de túneles, presas.

Al igual, aplicarlo en las etapas de pre-construcción es ideal para definir áreas del proyecto que involucren cortes o excavaciones. De modo que se pueda planear el inicio de la construcción con mayor fundamentación y una visión más clara, evitando contratiempos.

Durante la construcción, la estabilidad corrobora las condiciones estables en el avance de la construcción. Así, mientras más se avance en la construcción, los proyectistas y constructores sentirán mayor confianza en como va progresando el proyecto. Esto ayuda principalmente en verificar que la seguridad y calidad de la construcción se mantenga de forma adecuada conforme se avance en esta.

Tener un análisis de estabilidad en tu obra es darle seguridad a tu construcción, estabilidad en la estructura del proyecto y definición del grado de inclinación seguro del talud. Sin dejar a un lado que este análisis aportará más seguridad en cada etapa de la construcción. Además de ayudar a todos los involucrados evitar caer en doble trabajo u otros gastos no contemplados causados por errores que se presentan durante la construcción.