El control de calidad de la construcción es un proceso que debe integrarse en cada proyecto y perfeccionarse a medida que se aprenden lecciones con el tiempo. Cuando se hace bien, el resultado de este esfuerzo es una mejora en la calidad inicial, lo que significa menos reprocesos y mayores ganancias para su empresa. Ofrecer un trabajo de calidad sin defectos por primera vez también contribuye a un mayor nivel de satisfacción del cliente, lo que puede ayudarlo a retener clientes y aumentar las ventas.

¿Cómo se llega a la calidad por primera vez? Piense en el proceso de control de calidad de la construcción como un sistema de circuito cerrado en el que se encuentran, manejan, aceptan y cierran las deficiencias siguiendo estos cinco pasos:

Estudios Integrales
  1. Definir y compartir los criterios de aceptación

El primer paso es definir la definición de «bien hecho». Es importante asegurarse de que los superintendentes, cuadrillas y subcontratistas estén en la misma página sobre lo que califica y no califica como un resultado aceptable. Cuando todos los participantes del proyecto entienden cuál es el objetivo, estarán en mejores condiciones de hacerlo bien la primera vez.

  1. Cree un plan de inspección

El proceso de inspección le permite determinar si una tarea específica se completó según las especificaciones. Es la forma en que sabe que ha cumplido con los criterios de aceptación que se definieron en el primer paso. El equipo necesita saber qué se inspeccionará, cuándo se realizarán las inspecciones y quién es responsable de realizarlas. En algunos casos, pueden ser inspectores externos.

  1. Utilice listas de verificación para realizar inspecciones

Uno de los muchos beneficios de usar listas de verificación es que se pueden compartir con el equipo antes de que comience el proyecto y antes de cada tarea de trabajo para comunicar los requisitos críticos. No son las mismas que las especificaciones, pero describen lo que debe hacerse correctamente. Básicamente, una lista de verificación se puede utilizar como una agenda para las conversaciones previas a la tarea para que pueda comunicar qué áreas merecen una mayor conciencia. El uso de listas de verificación como herramienta de comunicación permite a las cuadrillas de trabajo y suscriptores comprender mejor cómo se definirá como aceptable el trabajo que están haciendo. El proceso de inspección de una tarea concluye cuando se han cumplido todos los criterios de aceptación y se han aprobado todos los elementos de una lista de verificación, incluidos los de alto riesgo.

  1. Corregir las deficiencias y verificar los criterios de aceptación

Cuando se han identificado deficiencias a través del proceso de inspección, es momento de corregirlas. Una vez que se hayan corregido todos los problemas, debe verificar que el trabajo completado cumpla con los criterios de aceptación.

  1. Prevenir deficiencias futuras

El paso final cierra el ciclo. Hay que aprender el por qué ocurrió la deficiencia y ajuste el proceso de control de calidad para que no vuelva a suceder. Asegúrese de que el artículo esté incluido en los criterios de aceptación y se comunique a todas las partes. Agréguelo a su sistema de lista de verificación e inclúyalo en su plan de inspección.

La ejecución de programas de inspección, la organización de listas de verificación y el mantenimiento de la documentación adecuada requieren un alto nivel de organización y contar con los sistemas adecuados.

A través del trabajo, en QVER, hemos aprendidos que cuando no volvemos a encontrarnos con el mismo problema y se está mucho más cerca de lograr la primera calidad con cero defectos.

MÁS DE NUESTRO BLOG:

Síguenos en nuestras redes sociales: 
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.