Se puede pensar que la corrosión en las estructuras es solo un problema relacionado con la durabilidad a primera vista. En QVER, sabemos que la corrosión puede afectar directamente las propiedades mecánicas y estructurales de los componentes, incluso puede afectar la respuesta global de la estructura; para conocer más a fondo sobre el tema, en este artículo revisaremos los principales efectos estructurales a causa de la corrosión.
- Pérdida de fuerza
La corrosión reduce la sección transversal efectiva de los componentes estructurales. Esto reducirá la resistencia axial y a la flexión de los elementos y los debilitará estructuralmente. Incluso si los elementos corroídos parecen estables, no significa que sean seguros; de hecho, las estructuras corroídas se vuelven vulnerables a las cargas de diseño (cargas últimas), es decir, un fuerte movimiento del suelo puede incrementar las acciones de tensión más allá de la capacidad de las secciones
- Fatiga
Otro efecto estructural de la corrosión se encuentra en la resistencia a la fatiga de los elementos de acero, las conexiones y los elementos RC. La corrosión puede acelerar la propagación de fisuras por fatiga en aceros estructurales. El desarrollo de la corrosión por picadura introduce puntos adicionales de concentración de esfuerzos en los que se pueden desarrollar grietas, lo que reducirá la resistencia a la fatiga
- Fuerza de unión reducida
La capacidad de los elementos compuestos, como los elementos RC, depende de las características de la interfaz concreto-armadura. Cuando el acero se corroe, los productos de la corrosión se expanden. Esto dejará una capa de acero de mala calidad sobre la superficie del refuerzo. Esta capa tiene una mala adherencia con el concreto circundante; por tanto, reducirá la capacidad de la sección. En caso de empalmes traslapados o anclajes, esto puede reducir la longitud efectiva del anclaje y resultar en una falla prematura de las secciones.
- Ductilidad limitada
La corrosión puede reducir significativamente la ductilidad de las secciones Las secciones corroídas tienen menor ductilidad, lo que significa que su deformación plástica es limitada. Esto afectará la respuesta sísmica de los elementos. La corrosión del refuerzo en los empalmes traslapados afectará la transferencia de carga en las vueltas, evitando que se desarrolle un límite elástico.
- Capacidad de corte reducida
La corrosión puede reducir el área efectiva de la sección transversal del refuerzo transversal en vigas y columnas, y reducir la capacidad de corte de la sección. En las losas de concreto, esto puede reducir la resistencia al corte de la losa cerca de las columnas y aumentar la posibilidad de rotura por punzonamiento. En las zapatas, la corrosión puede provocar una falla por cortante de la zapata, una falla del anclaje o una deformación por flexión del refuerzo de acero.
En nuestro laboratorio, conocemos los principales efectos estructurales que causa la corrosión en estructuras de acero y concreto, por eso en QVER, contamos con estudios que determinan la calidad de los materiales con los que se llevará a cabo cada obra.