La gestión de la calidad de la construcción es uno de los pilares de la gestión y ejecución de proyectos. Una buena gestión de la calidad de la construcción puede reducir la cantidad de errores y reelaboraciones en un proyecto. Esto puede ayudar a que los proyectos lleguen a tiempo y al presupuesto y ayuda a los contratistas a mantener una buena relación y reputación.

A continuación te presentamos algunos consejos para mejorar la gestión de la calidad de la construcción.

Estudios Integrales
  1. Establecer estándares de calidad

El primer paso para elaborar un proceso de gestión de la calidad de la construcción es investigar las especificaciones y los requisitos de calidad para cada parte del proyecto. Pero no se trata solo de conocer los estándares, por lo que debe crear documentación para su distribución y aclaración. Ocasionalmente, eso significa aclarar los requisitos con más documentos. Una vez que haya terminado de establecer estándares de calidad y de documentar cuáles deberían ser, puede crear su proceso y trabajar en la capacitación.

  1. Establecer formación educativa

Tan importante como establecer sus estándares es la formación. Una vez que haya identificado a las personas responsables de los procesos de gestión de la calidad de la construcción, deben saber cómo hacer su trabajo. Debe educarlos sobre los estándares y requisitos de calidad, así como sobre cuáles serán los procedimientos. Dado que deben ser responsables de la calidad del proyecto, es posible que quieran educar a quienes les informan sobre los estándares específicos que debe cumplir su equipo.

  1. Medición de los procesos de gestión de la calidad de la construcción

Una vez que se completa la capacitación y se implementan los procesos, todo lo que queda es medir la gestión de la calidad. La persona a cargo del aseguramiento de la calidad debe revisar todos los planes implementados para ver si las prácticas de trabajo, los materiales y el trabajo terminado cumplen con los estándares de calidad. Si hay algún problema con el trabajo o los materiales, deben tomar las medidas necesarias para solucionarlo. Coordinarán todos los esfuerzos para garantizar que el proyecto exceda o cumpla con los estándares utilizando los procedimientos de control de calidad.

Sabemos que cualquier proceso debe tener objetivos definidos, en QVER, esperamos que sigas estos consejos porque creemos que la mejor manera de mejorar la gestión de la calidad de la construcción es crear e implementar un proceso formal.

MÁS DE NUESTRO BLOG:

Síguenos en nuestras redes sociales: 
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.