La calidad en la construcción es un aspecto crucial en la industria, y por ello, es necesario tener en cuenta indicadores y aspectos cuantitativos que permitan otorgar un sello de calidad a las construcciones. A continuación, analizaremos estos aspectos y cómo asegurar una gran calidad en la construcción industrial.
Indicadores de Calidad en la Construcción
Los indicadores o KPIs son expresiones cuantitativas que muestran la evaluación de la calidad en procesos, materiales y construcciones terminadas. En la industria de la construcción, estos valores son cruciales para el crecimiento de las empresas y cobran mayor importancia cuando se busca garantizar el desempeño ideal de las estructuras.

Los indicadores permiten controlar el avance de los proyectos, comparar el rendimiento objetivo con el rendimiento deseable, proyectar pérdidas o ganancias, probar la eficiencia de nuevos métodos, materiales y tecnologías, generar una base de datos sobre el rendimiento de las obras, establecer estrategias de benchmarking y definir estrategias de mejora continua.
Entre los principales indicadores de calidad en la construcción, destacan:
- Tiempo de construcción
- Costos de construcción
- Seguridad en el trabajo
- Satisfacción del cliente
- Durabilidad y resistencia
- Sustentabilidad y impacto ambiental
- Uso de tecnología
- Satisfacción de los trabajadores
Asegurar la Calidad en la Construcción Industrial
Para asegurar la calidad en la construcción industrial, es necesario contar con una empresa especializada en la verificación y auditoría de calidad.
En Q-Ver, nuestra gerencia de calidad se encarga de auditar, verificar y se asegura que su nave sea construida con la calidad que se ha especificado, utilizando los mejores estándares y procesos. Además, brindamos asesoramiento y recomendaciones para mejorar la eficiencia y eficacia en la construcción.