En QVER, a través de estudios especializados, evaluamos los impactos ambientales, con el fin de preservar el bienestar del entorno donde se llevará a cabo cada proyecto que llega a nuestras manos.
Una posible forma para definir las MTD, podría ser mediante estos dos simples pasos:
- Obtención de información general sobre las técnicas a considerar.
En ella se mostrarán las técnicas y controles para:
- Prevenir o reducir las emisiones y la generación de residuos.
- Disminuir el uso de materias primas, agua y energía.
- Limitar las consecuencias medioambientales de accidentes e incidentes y las medidas de rehabilitación.
- Prevenir o reducir la contaminación en condiciones distintas de las normales de funcionamiento.
Se hará una breve descripción de estas, considerando sus posibles variaciones, aplicabilidad y combinaciones para algún sector en concreto, bien en instalaciones nuevas, existentes o en ambas.
- Desglose de información particular sobre cada técnica.
Se centrará fundamentalmente en resaltar datos relativos a:
- Ofrecer, tanto una descripción breve y general para extraer conclusiones como otra más detallada y concisa.
- Señalar los principales beneficios ambientales derivados de su aplicación.
- Destacar el comportamiento ambiental y los datos operativos de instalaciones, poniendo de relieve las relaciones entre productos de entrada y salida, las interacciones, las condiciones y circunstancias de funcionamiento a capacidad parcial o plena y los métodos de análisis y muestreo utilizables.
- Indicar los efectos ambientales negativos que provoque la aplicación de la técnica y su comparación con otras.
- Considerar su aplicabilidad a la totalidad o parte de un sector industrial, poniendo de manifiesto y justificando las restricciones debidas a las instalaciones, procesos o determinados condicionamientos.
- Resaltar los aspectos económicos, proporcionando información sobre el coste de la técnica, los eventuales ahorros por su utilización, cómo se han estimado y calculado los ingresos y beneficios, así como los años de las adquisiciones de los equipos y servicios, las posibles limitaciones económicas de la aplicación y la situación del mercado del sector en cuestión.
- Enunciar los factores impulsores de la aplicación, destacando las condiciones locales específicas y los requisitos y/o aspectos desencadenantes no ambientales que han impulsado la técnica.
- Ejemplificar mediante un listado con instalaciones de referencia donde se haya aplicado, y en qué medida, la técnica junto con toda la información recopilada al respecto.
Este sencillo proceso solamente representa una forma, en QVER, contamos con un catálogo de diferentes formas para abordar el estudio y análisis de este tipo de procesos de manera eficiente.