Con el análisis de cimentación profunda, se definen las condiciones de construcción en su proyecto. Ya que se consideran el compartimento del suelo, la capacidad de carga y deformaciones.
Hay proyectos donde el Ingeniero geotecnista debe tomar decisiones cuando la cimentación superficial no aporta la suficiente capacidad de carga. Para estas situaciones, el análisis de cimentación profunda aporta información para una mayor capacidad de carga. Esto define el sembrado de pilotes o pilas, de distintos diámetros, de acuerdo a la necesidad de capacidad de carga.
Es importante considerar esta revisión porque en algunos casos la solicitud de capacidad de carga no se puede resolver con una cimentación superficial.
Si construyes naves industriales, edificios verticales y horizontales, túneles, taludes, excavaciones profundas y presas, el análisis aporta información valiosa para una mayor carga.
¿Qué es la cimentación profunda?
Es una clase de cimentación utilizada para solucionar la transmisión de cargas a los sustratos más resistentes del suelo. El desarrollo de esta requiere de una maquinaria específica y del uso de técnicas de excavación, así como de la evacuación del material obtenido.
¿Cuándo es necesaria este tipo de cimentación?
La cimentación profunda es necesaria cuando la cimentación superficial es insuficiente y los esfuerzos de la construcción no se pueden distribuir de forma adecuada. También es necesaria en los casos en los que el terreno podría sufrir alteraciones, así como en terrenos de relleno o de baja calidad.
La cimentación profunda también puede ser necesaria en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos o en estructuras con elementos sometidos a tracción. Así como en construcciones que resisten cargas inclinadas o para el recalce de cimientos existentes.
Al final del día, la importancia de este análisis radica en prevenir posibles inconvenientes a la hora de la construcción. Es de suma importancia conocer que tipo de cimentación es la más ideal para tu proyecto.