La construcción, es un proceso complejo que requiere planificación y coordinación precisas para asegurar su finalización en tiempo y forma. Sin embargo, a menudo, existen factores imprevistos o errores en la planificación pueden llevar a retrasos en la ejecución del proyecto. A continuación, exploraremos tres razones comunes por las que un proyecto de construcción puede verse afectado por retrasos y cómo abordar estos desafíos para mantener el proyecto en curso.
Inexactitudes Presupuestarias
Una estimación incorrecta para un trabajo de construcción puede provocar que algunos trabajos se cierren durante semanas, meses o incluso se eliminen por completo. Es fundamental obtener estimaciones precisas para asegurar que haya suficiente dinero para materiales y salarios. Un software o un equipo especializado en desarrollar la estimación, simplifica las ofertas, las estimaciones, la planificación de proyectos financieros y hace que el proceso sea más confiable.
Factores Ambientales
Proyectos de construcción que duran más de un año están expuestos a situaciones ambientales adversas, como tormentas, terremotos, temperaturas extremas, etc. Por ejemplo, días de fuertes lluvias pueden hacer imposible que los trabajadores ejecuten cualquier actividad de construcción. En tales circunstancias, la prioridad es proteger el bienestar de los trabajadores.
Problemas de Diseño
Cada proyecto de construcción se puede dividir en tres fases: diseño, ejecución y mantenimiento y operación posterior a la construcción. La etapa del diseño puede ser una amenaza real para la línea de tiempo del proyecto, ya que los problemas se descubren principalmente en la fase de ejecución. Aunque el diseño se revise exhaustivamente, no es hasta la ejecución que se muestra exactamente qué es lo que está mal. Incluso, si hay varios problemas de diseño, el proyecto se puede retrasar durante meses.
Los retrasos son un hecho común en proyectos de construcción, y aunque algunos eventos pueden ser impredecibles, otros pueden evitarse o minimizarse con una planificación y gestión efectivas. La buena noticia es que, incluso cuando los retrasos ocurren, es posible recuperar o compensar el tiempo perdido. Para lograr esto, es fundamental tener un buen marco de gestión sobre el proyecto y una coordinación efectiva entre todos los equipos involucrados. Una gestión sólida y una coordinación precisa permiten identificar y abordar los problemas antes de que se conviertan en retrasos significativos. Esto garantiza que el proyecto se complete de manera efectiva y dentro del presupuesto establecido.
Trabaja con el equipo de expertos de Q-Ver, contamos con la experiencia y las certificaciones adecuadas para apoyarte en tus proyectos a lograr una coordinación efectiva que alcance los más altos estándares en tu construcción. Somos la suma de las partes que hacen un todo en tu construcción.