Los muros tilt-up son una solución popular para la construcción de naves industriales. Estos muros se fabrican en una ubicación fuera del sitio de construcción y luego se «levantan» (tilt-up) en su lugar. Este proceso requiere una combinación de habilidades técnicas y experiencia en la construcción de muros, y se puede dividir en varias etapas: la preparación de las placas, chaflanes y molduras; la preparación del área de trabajo, cimbrado y armado; y la colocación y acabado del muro.
Preparación de placas, chaflanes y molduras
En la primera etapa, se revisan los planos autorizados y se preparan las placas de conexión para el muro y la cimentación y las placas en dónde se soportará la estructura de la techumbre. Además, se deben revisar los chaflanes y molduras, y marcar los vanos para puertas, ventanas, extractores, pasos de tuberías y otras aberturas y otros requerimientos.
Preparación de placas, chaflanes y molduras
En la primera etapa, se revisan los planos autorizados y se preparan las placas de conexión para el muro y la cimentación y las placas en dónde se soportará la estructura de la techumbre. Además, se deben revisar los chaflanes y molduras, y marcar los vanos para puertas, ventanas, extractores, pasos de tuberías y otras aberturas y otros requerimientos.
Preparación del área de trabajo, cimbrado y armado.
En la segunda etapa, se prepara un área nivelada y sin imperfecciones para colocar el muro. Se construye la cimentación y se coloca el firme para formar la plataforma de colado.
La preparación del área para la construcción de muros tilt-up incluye adecuar una zona nivelada y pulida para el colado. Se construye la cimentación y el firme perimetral. Los muros tilt-up se pueden colar sobre el piso final de la nave o sobre una superficie fuera de la edificación.
Antes de colar el muro, se prepara la superficie con un aditivo antiadherente y se coloca la cimbra. Se coloca el acero de refuerzo y se verifica la cantidad necesaria en cada muro y en las aberturas. Se colocan las placas embebidas e insertos para el montaje.
La revisión estructural detallada en la etapa de izaje es importante para asegurarse de la cantidad adecuada de acero de refuerzo y refuerzos adicionales externos. Se debe verificar la posición de las placas embebidas e insertos de acuerdo al proyecto.
Colado de muros.
En la tercera etapa, se coloca y se acaba el muro. Este proceso requiere una gran precisión y atención a los detalles para garantizar que el muro quede nivelado y sin imperfecciones.
Preparación para el izaje de muros Tilt-up.
Se colocan placas en la cimentación, se verifica su correcta ubicación, se prepara el terreno para la grúa y se colocan las ménsulas para soportar las armaduras de la cubierta. También se requiere un topógrafo para asegurar los niveles correctos. Se deja una franja sin colar para conectar el muro con el piso.
Colocación de apuntalamientos, cables e izaje de muros.
Una vez que se han ubicado los insertos, se procede a colocar el apuntalamiento en un ángulo entre 45° y 60° para cumplir con los requisitos de diseño. Antes de izar el muro, se deben colocar los elementos de soporte de la grua (el balancín) y asegurarse de que tenga la capacidad adecuada para soportar la carga. Una vez que el concreto haya endurecido lo suficiente, se procede al montaje con cuidado para evitar daños. Después, se conectan los muros para darles estabilidad y se espera a que se complete la construcción de la estructura interior y la cimentación. Las conexiones incluyen la estructura, la cimentación, entre muros y con el piso. Algunas conexiones se realizan con placas metálicas y otras con una franja de piso sin colar para unir las barras del piso con las barbas del muro.
Retiro de puntales, resanes y pintura.
En la última etapa, los puntales son retirados y la estructura del techo se une definitivamente a los muros. Luego se reparan las conexiones de los puntales y las zonas con porosidades o errores de colado, así como las molduras desplazadas.
Se aplica pintura o un sellador a los muros después de lavarlos para garantizar una buena adherencia.
Q-Ver es su aliado en la construcción, con su gerencia de calidad, será como tener un guardián en su obra asegurándose de que sus muros tilt-up se coloquen correctamente y cumplan con las especificaciones necesarias. Con Q-Ver, puede estar seguro de tener un trabajo de alta calidad y duradero. ¡Confíe en Q-Ver y experimente la tranquilidad que brinda tener un garante de calidad en su obra!
¡Contáctenos hoy mismo para conocer más acerca de cómo podemos ayudarle en su próxima construcción!