Hoy las construcciones y proyectos industriales requieren de agua para su operación.
Los desarrolladores de parques industriales y directores de construcción inmobiliaria, requieren el estudio geohidrológico para conocer -mediante la realización de sondeos geofísicos- la distribución espacial de los materiales en el subsuelo y sus posibilidades de conducir y almacenar agua potable.
Esta actividad requiere de mucho tiempo y recursos, ya que lo que se busca no siempre tiene una continuidad horizontal y geometría definida.
En algunas ocasiones se encuentra muy profundo o ausente; por tal razón, a estos estudios también se aplican técnicas geofísicas de exploración indirecta, como es el método geoeléctrico de resistividad, el cual permite determinar de forma indirecta la estratigrafía presente en el subsuelo, la profundidad del nivel piezométrico y algunas propiedades físicas de las rocas.
Contar con tu propio pozo acuífero es importante para parques industriales, naves industriales y desarrollos habitacionales, ya que identificas la profundidad de la superficie piezométrica del sistema acuífero del área, conoces el área y volumen de posible explotación de agua.
Si tu proyecto está en pre-construcción, el estudio geohidrológico es ideal para ver la condición de aportación de agua.
Si ya estás en construcción, es ideal tener un recurso extra de agua para la operación del proyecto. Si ya está construido, hacer el estudio geohidrológico es una alternativa a considerar para la aportación de agua en la operación del proyecto.
Realizar el estudio geohidrológico te brinda un suministro de agua alternativo, seguro y confiable. Además, te ayuda a minimizar la dependencia total del suministro de agua por la red potable gubernamental, así como la poca disponibilidad de agua en el proyecto.