Prueba de placa de carga dinámica
Para conocer la deformabilidad del suelo, debes tener pruebas de verificación como parte del control de calidad de los materiales térreos. Con la prueba de placa de carga dinámica, cuentas con un dispositivo de medición que permite determinar la calidad de compactación del suelo en la obra.
¿Cómo puede servir para tu obra?
Con la prueba de placa de carga dinámica determinas la curva de deformación en milímetros el asentamiento del suelo. También se muestra la deformabilidad dinámica, el valor EVd en meganewtones por metro cuadrado (MN/m2) y la relación distancia/velocidad (valor s/v). Con estos datos puedes tener el control de compactación.
Esta prueba se utiliza en movimientos de tierra, ingeniería civil, construcción de carreteras, canales y oleoductos, en el tendido de cables eléctricos. También en cables de banda ancha y de fibra óptica, en jardinería y paisajismo, así como también en construcción de campos deportivos y vías férreas.
Existen muchos beneficios con la prueba de placa de carga dinámica. Uno de ellos es evitar los elevados costos y tiempos de espera que se producen al programar las revisiones de densidad de la capa compactada.
Esta prueba es ideal aplicarla durante y después de la construcción. Esta verifica la calidad del proceso de confirmación de las capas de la estructura de soporte térrea. Si eres proyectista o constructor, puedes tener conocimiento de las características de las terracerías y asegurar la calidad de los materiales. También se logra prevenir deformaciones excesivas del suelo y evitar la falta de información acerca de los parámetros de deformabilidad de las capas. Esto es ideal para la revisión de análisis geotécnicos y falta de precisión en los análisis estructurales que consideran este parámetro de deformabilidad del suelo.
Prueba de placa de carga estática
La prueba de placa de carga estática se emplea en movimientos de tierras y cimentaciones, así como en la construcción de vías de comunicación. Determina el asentamiento por presión y evalúa la deformabilidad y capacidad de carga del suelo.
Esto es importante, ya que es una verificación geotécnica que corrobora los resultados obtenidos en los análisis. Lo cual es necesario para la correcta colocación del material térreo correlacionando contra la densidad de la capa (compactación).
Con la prueba de placa de carga estática, el módulo de deformación Ev se determina a partir del asentamiento del primer ciclo de carga (Ev1). También tomando en cuenta el segundo ciclo de carga (Ev2), así como la relación entre el valor de Ev2 y el valor de Ev1. Se puede determinar bajo una configuración distinta del ensaye la revisión de capacidad de carga del suelo.
Este tipo de pruebas son ideales para naves industriales, edificación vertical y/o horizontal, proyectos de infraestructura. Los proyectistas y constructores lo necesitan para el conocimiento de las características de las terracerías y para asegurar la calidad de los materiales.