Las especificaciones de pilotes generalmente indican la diferencia máxima permitida del pilote de la inclinación planificada.
Tal desviación puede ser el resultado de un perfil de suelo variable, una plataforma de perforación inadecuada para el trabajo y / o mano de obra defectuosa.
Existe evidencia que sugiere que las cargas excesivas del pilote pueden conducir a un tiempo de flexión y fuerzas de corte excesivos cuando el pilote está diseñado rígidamente para cargas axiales.
Por que es importante medir la inclinación del pilote
La deflexión excesiva de los soportes de excavación creados por las paredes adyacentes o el diafragma de la pared puede reducir el espacio del sótano o crear vacíos no deseados en las pilas adyacentes y permitir la penetración o pérdida de suelo. Por tanto, el control eficaz de la inclinación del pilote es de suma importancia.
Medir el perfil de la excavación para determinar la pendiente del pilote tiene el beneficio adicional de permitir que el contratista calcule el volumen exacto de concreto requerido. Además, conocer el perfil completo del pilote puede ser útil para evaluar las métricas de confiabilidad y pruebas de carga.
Alcance
1.1 Los procedimientos de prueba descritos en esta norma miden la inclinación de elementos de cimientos profundos, incluidos los elementos en la etapa de excavación. Estos Procedimientos se aplican a todos los cimientos profundos, a los que se hace referencia en el presente como «pilotes», independientemente de su método de instalación.
1.2 Esta norma proporciona requisitos mínimos para medir la inclinación de cimentaciones profundas. Los planes, especificaciones y / o disposiciones preparados por un ingeniero calificado pueden proporcionar requisitos y procedimientos adicionales según sea necesario para satisfacer los objetivos de un programa de prueba en particular.
1.3 Esta norma proporciona los siguientes procedimientos de prueba:
Procedimiento A
(Prueba de inclinómetro): para probar tanto pozos abiertos como pilotes construidos / 9.1
Procedimiento B
(prueba de péndulo): para probar pozos abiertos / 9.2
1.4 Los aparatos y procedimientos aquí designados como «opcionales» pueden producir diferentes resultados de prueba y pueden usarse solo cuando son aprobados por un ingeniero calificado (en adelante, «el Ingeniero»). La palabra «deberá» indica una disposición obligatoria, y la palabra «debería» indica una disposición recomendada o de asesoramiento. Las sentencias imperativas indican disposiciones obligatorias.
1.5 El Ingeniero diseñará y aprobará la configuración de prueba y los procedimientos de prueba.
1.6 El texto de esta norma hace referencia a notas y notas a pie de página que proporcionan material explicativo. Estas notas y notas a pie de no deben considerarse como requisitos de la norma. Esta norma también incluye ilustraciones y apéndices destinados únicamente para uso explicativo o de asesoramiento.
1.7 Unidades. Los valores indicados en unidades SI deben considerarse estándar. No se incluyen otras unidades de medida en esta norma. La notificación de los resultados de las pruebas en unidades distintas del SI no se considerará un incumplimiento de esta norma.
Más normas de interes
1.8 Todos los valores observados y calculados deben cumplir con las pautas para dígitos significativos y redondeo establecidos en la Práctica D6026 .
1.9 Los procedimientos utilizados para especificar cómo se recopilan, registran y calculan los datos en esta norma se consideran el estándar de la industria. Además, son representativos de los dígitos significativos que generalmente deben conservarse. Los procedimientos utilizados no consideran variación material, propósito para la obtención de los datos, estudios de propósito especial o cualquier consideración para los objetivos del usuario; y es una práctica común aumentar o reducir dígitos significativos de los datos reportados para estar en consonancia con estas consideraciones. Está más allá del alcance de esta norma considerar dígitos significativos usados en métodos de análisis para diseño de ingeniería.
1.10 Esta norma no pretende abordar todas las preocupaciones de seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad, salud y medio ambiente y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.
1.11 Esta norma internacional se desarrolló de acuerdo con los principios de normalización reconocidos internacionalmente establecidos en la Decisión sobre los principios para el desarrollo de normas, guías y recomendaciones internacionales emitida por el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio.