Para mantener la resitencia del cemento se necesita el curado del concreto, que es el proceso de mantener la humedad adecuada en el concreto dentro de un rango de temperatura adecuado para ayudar a la hidratación del cemento en edades tempranas.

La hidratación es la reacción química entre el cemento y el agua que resulta en la formación de varios químicos que contribuyen al fraguado y endurecimiento.

 

El proceso de hidratación se ve afectado por la temperatura inicial del hormigón, la temperatura del aire ambiente, las dimensiones del hormigón y el diseño de la mezcla.

Pile Integrity Testing: Anomalies, Failures, and Defects

Por tanto, para que este proceso progrese bien, el hormigón in situ debe tener suficiente humedad y una temperatura que favorezca esta reacción química a un ritmo rápido y continuo.

¿Por qué es importante el curado del hormigón y su resistencia?

El curado del concreto debe ocurrir tan pronto como se haya colocado. También es fundamental que se lleve a cabo un seguimiento continuo de las condiciones de curado del hormigón durante siete días. Si el agua se evapora del hormigón antes de que haya alcanzado su máxima resistencia, no quedará suficiente agua en el hormigón para hidratar completamente el cemento y lograr la máxima resistencia a la compresión. Esto es especialmente cierto durante condiciones climáticas extremas,

Técnicas de curado

Se han desarrollado muchas técnicas para ayudar al concreto a retener la humedad en edades tempranas.

1) Mantener la humedad

Estancamiento e inmersión.

El estancamiento es un método ideal para prevenir la pérdida de humedad del hormigón; también es eficaz para mantener una temperatura uniforme en todo el hormigón. La inmersión de un elemento de concreto terminado se usa comúnmente para curar la muestra de prueba.

Pulverización y nebulización.

pulverización y la nebulización se utilizan cuando la temperatura ambiente está muy por encima del punto de congelación y la humedad es baja. La niebla se aplica a través de boquillas o rociadores para elevar la humedad relativa del aire sobre el terreno, lo que ralentiza la evaporación de la superficie.

Recubrimientos húmedos saturados.

Los recubrimientos húmedos saturados con agua, como arpillera, tapetes de algodón, tapetes u otras telas que retienen la humedad, se usan generalmente para curar.

Encofrados que se dejan en el lugar

Generalmente brindan una protección satisfactoria contra la pérdida de humedad para las superficies de concreto formado. Los formularios generalmente se dejan en su lugar siempre que lo permita el cronograma de construcción. Si las formas están hechas de madera, deben mantenerse húmedas, especialmente durante el clima cálido y seco.

2) Reducir la pérdida de agua

Recubrimiento del hormigón con papel impermeable o láminas de plástico.

Se pueden aplicar papel impermeable y láminas de plástico sobre hormigón completamente húmedo, como una película de polietileno. Este material es un retardador de humedad liviano y efectivo que es fácil de aplicar. Durante la colocación, la superficie de hormigón debe ser lo suficientemente dura para evitar daños en la superficie.

Aplicación de compuestos de curado que forman membranas.

Los compuestos de curado que forman membranas se usan para retardar o reducir la evaporación de la humedad del concreto. Pueden ser transparentes o translúcidos y pigmentados de blanco. Los compuestos pigmentados de blanco se recomiendan para condiciones climáticas cálidas y soleadas para reflejar la radiación solar. Los compuestos de curado deben aplicarse inmediatamente después del acabado final y deben cumplir con ASTM C3094 o ASTM C13155.

3) Acelerar la ganancia de resistencia del concreto

Vapor vivo

El vapor vivo y el vapor a alta presión son los dos métodos de curado con vapor. La temperatura del vapor vivo debe mantenerse a aproximadamente 140 grados Fahrenheit o menos hasta que se logre la resistencia deseada del concreto.

Serpentines calefactores.

Los serpentines calefactores se utilizan generalmente como elementos empotrados cerca de la superficie de elementos de hormigón. Su propósito es proteger el hormigón de la congelación durante el hormigonado en climas fríos.

Encofrados o almohadillas calentadas eléctricamente.

Las encofrados o almohadillas calentadas eléctricamente son utilizadas principalmente por los productores de hormigón prefabricado.

Mantas de hormigón.

Las mantas de aislamiento de hormigón se utilizan para cubrir y aislar superficies de hormigón sujetas a temperaturas bajo cero durante el período de curado. Cuando utilice mantas de concreto, asegúrese de que el concreto sea lo suficientemente duro para evitar daños en la superficie.

Curado para resistencia a compresión del hormigón

El hormigón recién mezclado normalmente contiene más agua de la necesaria para la hidratación del cemento; sin embargo, la pérdida excesiva de agua por evaporación puede retrasar o impedir una hidratación adecuada, especialmente en la superficie de la losa.

El curado influye directamente en la calidad de su estructura general. La ganancia de fuerza es rápida a edades tempranas, pero continúa más lentamente durante un período indefinido. Un curado adecuado aumentará la durabilidad, la fuerza, la estanqueidad al agua, la resistencia a la abrasión, la estabilidad del volumen y la resistencia al congelamiento y descongelamiento.

El proceso de colocación y curado del hormigón en el sitio requiere temperaturas precisas para que la integridad estructural del hormigón no se dañe.

MÁS DE NUESTRO BLOG:

Síguenos en nuestras redes sociales: 
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.