Los pisos suspendidos se han beneficiado del concreto liviano durante años, ya que reduce el peso sobre la estructura y aumenta la resistencia al fuego. Debido a que el concreto liviano es típicamente más delgado, está hecho de diferentes ingredientes del concreto tradicional. En QVER, estamos al tanto de nuevas y mejores opciones en el tema del concreto, y aunque somos conscientes que el concreto ligero cuesta más de producir, también sabemos que ofrece numerosos beneficios a los contratistas.
¿Qué es el concreto ligero?
Los áridos utilizados en concreto aireado autoclavado (AAC) son extremadamente finos, incluso más pequeños que un grano de arena. Esta composición hace que el AAC sea muy adecuado para el prefabricado y el remodelado. Las estructuras AAC son tan suaves que se pueden coser a mano y perforar con clavos o tornillos.
¿Qué es el curado interno?
El curado se define como «el mantenimiento de una temperatura y un ambiente de humedad favorables para la reparación y protección de los materiales durante un período definido después de la colocación, el vaciado o el acabado para que se desarrollen las propiedades deseadas».
Beneficios e inconvenientes de la CAA
AAC es un gran material de construcción por varias razones:
- Mayor resistencia debido al curado interno
- Durabilidad mejorada
- Disminución del agrietamiento por contracción debido a una mayor retención de humedad
- Peso reducido en elementos estructurales
- Resistencia al fuego superior
- Reducción de tiempo y costo de mano de obra
- Transporte más fácil
Si bien el CAA es una excelente opción para estructuras prefabricadas, también presenta inconvenientes para proyectos de fundición in situ. La principal desventaja es un tiempo de secado más lento, lo que significa que los contratistas de sistemas de pisos deben esperar más para proceder con la instalación del piso.
Apreciar las opciones
Sin embargo, el resultado exitoso de cualquier piso, ya sea concreto normal o concreto liviano, se determina teniendo en cuenta los diferentes procesos de curado del concreto para reducir el riesgo de fallas del piso.
En otras palabras, el uso de concreto liviano permite estructuras de construcción más altas ya que minimiza el costo unitario de agregar acero de refuerzo para soportar el peso del concreto normal.
En última instancia, los compradores deben tener en cuenta el tipo de estructura que están construyendo cuando deciden entre concreto liviano y de peso normal. Si el tiempo y los costos iniciales no son los únicos determinantes de esa decisión, los beneficios a largo plazo asociados con este producto podrían inclinar la balanza.