Los manuales de inspección de estructuras, como el Manual de inspección de estructuras de Ontario (OSIM), hacen hincapié principalmente en la inspección visual y la condición física de las estructuras de puentes. La metodología de inspección visual de esta guía consiste en una evaluación visual detallada de los defectos en la superestructura y la subestructura. Esta metodología se limita a la inspección de elementos que están al alcance de la mano. Para elementos de difícil acceso (es decir, vigas largas a medio vano o cubierta sobre ríos o carreteras), la metodología no es muy práctica ni precisa. Además, la metodología no proporciona ninguna información sobre cómo evaluar pilotes o cimientos de concreto.

En QVER, contamos con métodos NDT que brindan una alternativa muy confiable y práctica para probar y evaluar este grupo de pilotes.

¿Cómo evaluar pilotes de concreto?

Cuando se puede acceder a cimientos y pilotes, la inspección visual y la carga mecánica de los pilotes es una opción eficaz. Esto implica identificar la ubicación de pilotes (o grupo de pilotes) y pruebas de carga estáticas o dinámicas en el lugar para evaluar la confiabilidad de pilotes y cimientos. Sin embargo, cuando el acceso a las pilas no sea posible, se deben utilizar otras técnicas.

Evaluación no destructiva de pilotes y cimentaciones

Para seleccionar la mejor metodología para la evaluación del estado de la subestructura, se deben considerar los siguientes factores:

  1. Tipo y material de cimentación (por ejemplo, madera, pilote de concreto armado, pilote de acero, sistema compuesto)
    2. Sistema estructural de subestructura (por ejemplo, pilote, cimentación o un sistema combinado de cimentación y pilote)
    3. Estado del pilote (expuesto o cubierto arriba por la tapa del pilote)
    4. Área circundante del pilote
    6. Configuración del pilote en el diseño
    5. Nivel del agua subterránea
    6. Geometría de la cimentación

Los métodos NDT para cimientos desconocidos y levantamiento de pilotes se encuentran en dos grupos principales a partir de: Métodos de superficie y Métodos subsuperficiales.

Métodos de superficie

Los métodos de superficie incluyen métodos NDT en los que tanto la fuente de ondas acústicas como el receptor se colocan en la superficie. Una señal de sonda se propaga a cimientos desconocidos, reflejada en los extremos y límites de los cimientos. La señal recibida en la superficie se utiliza para análisis posteriores.

Métodos de subsuperficie

Los métodos del subsuelo incluyen en su mayoría un pozo de sondeo cerca de una fundación desconocida. Se perfora un pozo o un grupo de pozo dentro de las áreas circundantes. En estos métodos, la señal de la sonda se emite a una base desconocida y se recibe mediante un transductor adaptado colocado dentro del pozo.

Además de estos métodos, sabemos que existen otros que también pueden ayudar a la evaluación de los pilotes, como:

  1. Dimensión del pilote (longitud del pilote).
    2. Variaciones de rigidez del pilote: este parámetro puede correlacionarse con la variación de la sección transversal del pilote en pilotes de concreto colado in situ.
    3. Localización de grietas y defectos.

En QVER, ponemos a tu alcance diferente metodología de inspección que te ayude a realizar cada proyecto cumpliendo con altos parámetros de calidad.

MÁS DE NUESTRO BLOG:

Síguenos en nuestras redes sociales: 
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.