En QVER nos orientamos en la realización pruebas no destructivas (NDT) que ofrecen un enfoque interesante para evaluar la resistencia a la compresión del concreto. Los métodos NDT brindan acceso a las propiedades del material sin dejar de ser rápidos y de costo moderado.
A continuación te presentamos las principales 5 soluciones de pruebas no destructivas para la evaluación in situ de la resistencia del concreto .
1- Prueba de compresión en núcleos de concreto
La extracción de muestras de concreto y las pruebas de resistencia a la compresión a menudo se consideran la solución más rentable y confiable. De hecho, muchos códigos y directrices consideran que este es el único método aprobado para evaluar la resistencia del concreto. En este caso, el núcleo de concreto se toma de la estructura existente.
El núcleo necesita corte (aserrado) y preparación de la superficie. Luego, se prueba la resistencia a la compresión del núcleo. Sin embargo, la realidad está lejos de esto. Hay ciertas preguntas que deben responderse: ¿De dónde sacar los núcleos de concreto? ¿Cómo manipular correctamente los núcleos (mantener la humedad, movilización segura)? ¿Cuántos núcleos producirán información confiable?
2- La prueba de extracción
El concepto detrás de la prueba de extracción es que la fuerza de tracción requerida para tirar de un disco de metal, junto con una capa de concreto, desde la superficie a la que está unido, está relacionada con la resistencia a la compresión del concreto. normalmente se utiliza para el diagnóstico temprano de problemas de fuerza. Sin embargo, se puede utilizar para evaluar la resistencia del concreto en estructuras existentes. La prueba de extracción consiste en colocar una pequeña pieza de equipo en el perno, tuerca, tornillo o fijación exterior. Luego se tira de esto al nivel de carga de tensión designado para determinar qué tan fuerte y segura es la fijación.
3- Martillo de rebote para resistencia del concreto.
El martillo de rebote funciona según el principio de rebote y consiste en medir el rebote de la masa de un martillo accionado por resorte después de su impacto con el concreto. Se han comercializado nuevas versiones de la prueba y se utilizan para ayudar a los ingenieros y al inspector con una gama más amplia de propiedades del material. Debido a su simplicidad y bajo costo, el martillo de rebote es la prueba no destructiva más utilizada para concreto.
4- Velocidad de pulso ultrasónico
Los métodos UPV se han utilizado tradicionalmente para el control de calidad de materiales, en su mayoría materiales homogéneos como metales y uniones soldadas. Con el reciente avance en la tecnología de transductores, la prueba ha sido ampliamente aceptada para probar materiales de concreto. El procedimiento de prueba se ha estandarizado como » Método de prueba estándar para la velocidad del pulso a través del concreto»
5- Métodos NDT combinados
La mejora de la precisión de la predicción de la resistencia se logra mediante el uso de factores de corrección que tienen en cuenta la influencia del tipo de cemento, el contenido de cemento, el tipo de agregado petrológico, la fracción de agregado fino y el tamaño máximo del agregado. La precisión de la combinación de martillo de rebote y velocidad de pulso ultrasónico da como resultado una mayor precisión en la estimación de la resistencia a la compresión del concreto.
En QVER, creemos de suma importancia considerar que la precisión de todas y cada una de las relaciones depende de la calibración y correlación que se realice con las pruebas destructivas, en este caso las muestras de núcleo.