Es por eso que llevamos a cabo un estudio de impacto ambiental donde se valoran los impactos ambientales de un proyecto o actividad sobre el medio ambiente.
Este estudio generalmente es elaborado por parte del promotor y en él se especifica la información necesaria para evaluar los posibles efectos significativos del proyecto sobre el medio ambiente. Su principal objetivo es adoptar las decisiones más adecuadas para prevenir y minimizar dichos efectos.
¿Qué debe contener un estudio de impacto ambiental?
El contenido de un estudio de impacto ambiental se estructura de la siguiente manera:
- Descripción general del proyecto
Objetivo y localización del proyecto.
Examen detallado de todas las acciones inherentes a la actividad, tanto en la fase de realización como en la de funcionamiento.
Descripción de los materiales utilizados, suelo ocupado y otros recursos naturales cuya eliminación o afectación se considere necesaria para la ejecución del proyecto.
Descripción de los tipos, cantidades y composición de los residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actividad, así como la peligrosidad sísmica natural o la peligrosidad sísmica inducida por el proyecto, ya sea durante la realización de la obra o de forma permanente.
- Exposición de alternativas
Exposición de las principales alternativas estudiadas por el promotor, incluida la alternativa cero o de no realización del proyecto. Se debe añadir también una justificación de las principales razones de la solución adoptada, teniendo siempre en cuenta los efectos ambientales.
- Inventario ambiental
Estudio general del estado del lugar y de sus condiciones ambientales antes de la realización del proyecto, así como de los tipos existentes de ocupación del suelo y aprovechamientos de otros recursos naturales, teniendo en cuenta las actividades preexistentes.
- Posibles efectos y valoración de impactos
Evaluación, valoración y cuantificación, en caso de que proceda, de los efectos previsibles directos o indirectos de las actividades proyectadas sobre los aspectos ambientales indicados en el inventario ambiental.
- Medidas preventivas y correctoras
Se deben indicar las medidas previstas para prevenir, reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales negativos significativos de las distintas alternativas del proyecto:
- Programa de vigilancia y de seguimiento ambiental
El programa de vigilancia ambiental establecerá un sistema que debe garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas, preventivas y correctoras y compensatorias especificadas en el estudio de impacto ambiental, tanto en la fase de ejecución como en la de explotación.
En QVER, cuidamos la calidad de cada obra, por eso contamos con servicios de asesoría y asistencia técnica que garantiza a nuestros clientes un proceso seguro, de la mano de un equipo especializado en impacto ambiental.