En QVER, aplicamos distintos parámetros de calidad para la investigación del sitio, en este caso hablamos de la prueba CBR; utilizada para determinar el espesor de los materiales necesarios para la construcción de pavimentos.
La prueba CBR se realiza midiendo la presión requerida para penetrar una muestra de suelo con un émbolo de área estándar. Luego, la presión medida se divide por la presión requerida para lograr una penetración igual en un material de roca triturada estándar.
La prueba CBR se realiza en suelos con un tamaño máximo de partícula de 20 mm. (Nota: para material de más de 20 mm, consulte Pruebas de cojinetes de placa). La técnica consiste en introducir un pequeño émbolo cilíndrico (aproximadamente 50 mm) en el suelo a una velocidad uniforme, utilizando un vehículo con tracción en las cuatro ruedas como carga de reacción para proporcionar la fuerza.
Las pruebas se realizan normalmente a nivel de la superficie o a profundidades de entre 500-1000 mm en intervalos de 20-30 m a lo largo de la línea central de construcción propuesta. Por lo general, se llevan a cabo un mínimo de tres pruebas en cada sitio.
En un sitio típico, y suponiendo que las superficies estén preparadas, un solo operador puede realizar hasta 8-10 pruebas en un día, con resultados provisionales disponibles en el sitio.
El compromiso con el desarrollo de obras de calidad, ha llevado a QVER a ofrecer diferentes servicios de investigación de suelos, como la prueba CBR, que mide y evalúa la calidad del terreno para la construcción de nuevas carreteras.